En primavera es cuando el cultivo crece, los árboles florecen, la vida renace, todo despierta de su letargo y hay una eclosión de luz y de colores. Pero no solamente la naturaleza sino también a nivel personal; salimos del recogimiento y la calma a la que  nos invita el invierno, para desatar la energía acumulada!

Es un buen momento para cambio de hábitos, iniciar proyectos, expandirse y hacer ejercicio, preferiblemente QIGONG!!

La llegada de la primavera, está asociada al movimiento de la Madera. La madera rige al hígado y a la vesícula biliar, así como al sistema locomotor, a los ojos, a los tendones y las uñas.  Su color es el verde y le corresponde el sabor ácido. La emoción asociada a este elemento es la Ira. Los hábitos de expresión son los tics, con movimientos incontrolados de alguna parte del cuerpo. Una persona en equilibrio, será ordenada, tolerante con gran creatividad social, dinámica y flexible. Mientras que en desequilibrio nos encontramos que pasa de ser flexible a rígida, con obsesión por el orden, intolerante e impaciente y tendencia a la frustración.

Según la Medicina Tradicional China, para que la transición entre las estaciones de invierno a primavera se realice de la manera más saludable posible, recomienda hacer una depuración al principio de la primavera. Sería a base de verduras y hortalizas verdes, y fitoterapia para el hígado y la vesícula biliar.

A la hora de practicar Qigong realizaremos ejercicios destinados a trabajar la energía de estos órganos. Preferiblemente al aire libre!

Feliz primavera!