Época en la que la naturaleza se aquieta, su paisaje nos insinúa tranquilidad y nos invita al descanso. Los árboles se han despojado de sus hojas, no hay flores,  la nieve tiñe de quietud los paisajes. La belleza es lo verdaderamente esencial. Los animales entran en un estado de suspensión que les permite luchar contra el fio y la escasez de alimento. Es momento de conservar la energía acumulada. Evitar el exceso de trabajo, dormir y dedicar tiempo al silencio.

Ahora es cuando asociamos la energía más yin del año, es el mejor momento para practicar meditación, mirar hacía dentro de uno mismo. Practicar la observación y trabajar la fuerza de voluntad.

Según la Medicina China.

Entramos dentro del elemento agua. El elemento agua, rige el órgano Riñón, que controla la salud de los huesos, los dientes, el cabello y la medula ósea. Además, el sentido del oído y nuestra capacidad de escuchar. A nivel de las emociones, tutela el miedo. Una emoción que provoca un sentimiento desagradable  acompañado con ganas de huir, desaparecer…ya que no queremos enfrentarnos a un peligro. Si la energía del riñón esta equilibrada, tendremos una percepción clara de las situaciones, nuestra mente no permitirá que creemos problemas inexistente. Si la energía del riñón esta equilibrada, me presentare como una persona segura y confiada. Las cualidades de una buena salud en los riñones ser reflejará en una persona ecuánime y racional. Pero en cambio sí se desequilibra esta energía, la sensación de apego e inseguridad provocaran que me sumerja en el miedo.

En Qigong

Practicamos ejercicios para movilizar la energía de los Meridianos de Riñón y Vejiga. Ejercicios en apneas para crear más energía, ejercicios cerrando puños para tratar nuestros huesos. Nos masajeamos sobre todo las orejas y articulaciones. Controlamos la temperatura de nuestro cuerpo y movilizamos las vías del agua. Realizamos ejercicios para trabajar la voluntad. Y por supuesto seguimos dedicando un espacio importante a la meditación.

Además, una alimentación acorde, descanso y sosiego de mente son las recomendaciones para un invierno saludable. Ah! Y abrígate los riñones!!!

Descansa y duerme todo lo que puedas… que tengas un feliz invierno!