Ahora que pasamos más tiempo en familia y la comodidad del hogar, es un buen momento para practicar nuestro amado Reiki, quizá para algunos retomarlo o simplemente recordar. Nada nos va a aportar más tranquilidad y bienestar en estos momentos. Por ello aporto aquí una información que pienso os puede ayudar a abordar diferentes aspectos dentro de la situación que estamos viviendo. Cada uno de estos tres aspectos no olvidemos que puede valer para autotratarse y tratar a otras personas.

REFORZAMIENTO DEL SISTEMA INMUNITARIO. Dónde más vamos a poder ayudar en la  contención y la prevención del virus, es reforzando el sistema inmunológico

¿Cómo incrementar este entonces? Tratando todas aquellas zonas u órganos principales que intervienen en el buen funcionamiento de los sistemas sanguíneo, respiratorio, circulatorio, endocrino, intestinal en relación con el buen estado de nuestra microbiota, y depurativo, de forma que ayudemos a eliminar las toxinas acumuladas por nuestro organismo facilitando su expulsión.

De esta forma, trataremos las tres zonas de la cabeza, ayudando a regular toda la funcionalidad fisiológica a través sobre todo de la glándula pineal. Garganta, donde se regulará el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Pulmones y corazón, muy importante para el fortalecimiento del sistema inmunitario, ya que se contribuirá a la oxigenación del sistema circulatorio y respiratorio. Todo el abdomen y los riñones, de forma que se potenciará el buen funcionamiento del hígado, el gran depurador y los riñones. Asimismo el bazo, muy importante en la potenciación del sistema inmunológico y toda la parte intestinal, por debajo del ombligo, centro defensivo de primera magnitud.

También colocando la mano en la espalda para el reforzamiento del sistema inmunológico es importante, es la zona entre las paletillas, desde la primera hasta la sexta dorsal.

A no ser que el byosen os indique lo contrario, con 5 minutos en cada zona podemos lograr el reforzamiento de nuestras defensas y el de los tuyos.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, que es como parece clasificarse el virus ante el que nos enfrentamos por la sintomatología con la que cursa. En la Guía de Instrucciones en el tratamiento “ Ryohö Shinshin” que dejó Mikao Usui, y que se constituye como un listado de patologías y su tratamiento con Reiki según los diferentes sistemas del cuerpo humano (y que básicamente sigue teniendo vigencia hoy en día) podemos encontrar los siguientes apartados de nuestro interés en el momento actual:

Enfermedades del sistema respiratorio.- Escojamos uno de los síntomas con los que parece discurrir el Covid-19, tos. Trataríamos fundamentalmente la garganta y los pulmones. Y la patología más recurrente a la que se parece aludir en los casos más graves, neumonía. Para tratar esta la indicación sería: Cabeza, corazón, pulmones y tándem, es decir, toda la zona intestinal por debajo del ombligo. Por supuesto, si hay dolor de garganta o tos incluiríamos el tratamiento de esta zona. 

En todo caso, si hay fiebre, ésta ya se trata al tocar la cabeza, aunque hay un tratamiento específico más rápido en el Reiki original japonés, Genetsu Ho, que lo estudiamos también dentro de las Técnicas de Las Usui reiki Ryoho.

Como ya conocéis las personas que habéis asistido a los seminarios,  también podemos aplicar reiki en las zonas dónde el cuerpo tiende a acumular toxinas: articulaciones, sobre todo rodillas y tobillos, las zonas de la espalda, inglés, cervicales y  lumbares.

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y EL PÁNICO. En la pandemia, del coronavirus Covid-19 más temible que la enfermedad en sí, que parece ser similar a una gripe por la sintomatología,  lo que verdaderamente ha producido es una pandemia de alarma social que tal y como se prevé y observa va a extenderse más en los próximos días e incluso meses, a raíz de las medidas que se están tomando y las consecuencias sociales, económicas y, en consecuencia, psicológicas. El constante bombardeo informativo, el vaivén de las medidas y las noticias, la extensión por el mundo, el desabastecimiento de  productos, como mascarillas y geles, etc…, además del aislamiento, al que nos estamos sometiendo las personas en todos los países, hace que multitud de personas estén entrando en pánico, estrés, ansiedad, angustia…

Si Reiki es muy eficaz como terapia complementaria en el tratamiento de enfermedades físicas, y en base a mi experiencia de más de 13 años de práctica, considero que es más asombroso y útil en el tratamiento psicológico y emocional de las personas.

Si solo hemos estudiado el primer nivel de Reiki (Shoden) , las zonas que debemos tratar para aliviar y eliminar estas sensaciones negativas son: las tres posiciones de la cabeza, especialmente los temporales ya que es aquí donde se equilibra la emoción y la razón, garganta (si la persona siente sensación de ahogo producido por angustia y pánico), timo (glándula que se encuentra aproximadamente entre la garganta y el pecho) que también es buen regulador emocional y donde mucha gente siente la sensación de ahogo o presión producida por la angustia, el miedo o la ansiedad. Por último, el plexo solar (zona donde termina el esternón, y donde se encuentra el estómago y donde es lugar frecuente también de alojamiento de la angustia y el miedo. 

Para los que ya hemos llegado a segundo nivel de Jikiden Reiki (Okuden) entonces seremos mucho más eficaces para nosotros mismos o para quien lo necesite porque utilizaremos la técnica Sei heki para eliminar directamente lo que siente o le invade: angustia, miedo, pánico o ansiedad. Incluso aplicando a otros la cápsula de Reiki, es una forma rápida y agraable de llevar a otras personas a la calma.

Para terminar, dadas las recomendaciones sobre distancia entre las personas y sobre contacto propio y ajeno de la cara, recordaros que podemos hacer Reiki con mascarilla y guantes de látex o nitrilo. No afecta al resultado y si favorece la absoluta tranquilidad al contagio. Y por supuesto, los estudiantes de Okuden, ahora más que nunca, podemos enviar REIKI a distancia a todas los familiares y conocidos que lo necesiten.

No olivemos que Reiki es un tratamiento complementario, muy eficaz, pero complementario. No olvidar las recomendaciones sanitarias, además de llevar una dieta sana, y seguir bailando en familia!!!