Ayer 23 de septiembre, entramos en el otoño, la llegada de los vientos, los árboles pierden sus hojas, la caída de las temperaturas empujan la energía hacia abajo. Tiempo de cosechar, recolectar, de guardar para los meses de invierno y limpiar el exceso de calor del verano.

En la Medicina Tradicional China (MTC), el otoño es el elemento metal que corresponde a los pulmones e intestino grueso. Trae consigo un deseo de saber quiénes somos y de encontrar valor y significado en lo que hacemos. También se asocia a las emociones tristeza, pena, melancolía…y “dejar ir”.

En la medicina china, el viento puede traer patógenos externos al cuerpo, pero también puede suscitar bloqueos internos y excesos emocionales. La sequedad es común en otoño, afecta a los labios, la piel, las arrugas, la sequedad de garganta, tos seca o estreñimiento.

En la MTC se establecen relaciones entre el plano físico, emocional y espiritual. Y es la emoción de la tristeza la que se aloja en los pulmones. Si se reprime esta emoción de pena, se queda en el cuerpo y con el tiempo hace que los pulmones se contraigan, lo que significa que los pulmones no pueden extraer suficiente qi del aire o distribuir ese qi por todo el cuerpo. Esto obstruye los pulmones, y nuestra capacidad de defendernos se ve comprometida. La respiración profunda, la meditación, el Qi Gong y ciertos alimentos picantes pueden ayudar a aliviar esta pena al equilibrar el qi del pulmón.

La Mejor manera de mantenerse sanos según la medicina china es aprender de los ciclos de la naturaleza y vivir en armonía con ella. Así que es tiempo de desacelerar, de dormir un poco más y comer calentito. Esta es la estación para darnos un poco de atención extra y amor propio, para que en lugar de buscar valor fuera, podamos estar felices por dentro y saber que tenemos todo lo que en realidad necesitamos, somos seres completos.

La lección de esta temporada, es liberarnos de lo viejo, y los aspectos inútiles de nuestras vidas, es momento de dejar ir, fluir!!! Descubrir todo lo significativo, empezar de nuevo, buscar un enfoque renovado. Aprovecha tu otoño y cosechar nuevas ideas y nuevas soluciones.

Si apreciamos la energía de cada temporada, aprovecharemos las cualidades de cada temporada.

Feliz y saludable otoño!