La moxibustión es una técnica que se basa en la producción de un estímulo de calor aplicado en puntos corporales siguiendo los principios de la medicina tradicional china. El calor se aplica con unos puros o “moxa” hechos con la raíz de la planta artemisa vulgaris.

«Esta terapia está orientada a girar el bebé de posición podálica a posición cefálica

Uno de los usos de este método terapéutico es utilizarla para que el bebe que viene de nalgas se gire. Está muy extendido en otros países, incluso se utiliza dentro de su sistema sanitario en países como Alemania, Francia e Inglaterra. El objetivo es reducir el número de cesáreas, y los resultados son que entre un 74 y 92% de las mujeres a las que se les aplica, consiguen que él bebe se gire de forma natural.

¿Cómo se aplica la moxibustión?

Esta fuente de calor, puede aplicarse con un puro, dentro de unas cajas elaboradas para ello, incluso junto con una aguja de acupuntura si fuese necesario. Se acerca a la zona del cuerpo que tenemos que tratar, pudiendo utilizar diferentes técnicas según la persona a la que se lo estemos aplicando, durante unos 15-20 minutos por punto a tratar del cuerpo.

En el caso de buscar que el bebe se gire, aplicamos el puro de moxa en el punto 67 de meridiano de vejiga situado cerca del nacimiento de la uña del dedo pequeño del pie. Para conseguir la efectividad de este tratamiento, se realiza entre la semana 32 y 36 de gestación, hasta un máximo de 10 días.

«Esta técnica es totalmente segura para la madre y él bebe, no entraña ningún riesgo.»

Esta técnica es totalmente segura para la madre y él bebe, no entraña ningún riesgo. De todos modos, hay casos en los que está contraindicada como gestación general, hipertensión, malformaciones uterinas o amenaza de parto prematuro.

¿Qué dice la OMS?

Reconoce su efectividad, y su inocuidad. Además de resultar una técnica menos agresiva y con menos efectos negativos que la de intentar girar al bebé con la mano. Su eficacia ha sido probada en el caso de abordar la posición podálica. Es más, en 2010, la moxibustión y la acupuntura china fueron inscritas en la lista representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué otros usos tiene la moxibustión?

La moxibustión es una eficaz terapia para ayudar a tu bebe a darse la vuelta, además de resultar agradable de recibir. Pero no es el único uso que tiene, también se aplica con muy buenos resultados en casos de dolencias lumbares, de artrosis o artritis, infertilidad, situaciones de estrés, recuperaciones de enfermedades largas, cansancio o libido bajo, incluso en dietas de adelgazamiento. Es un excelente recurso para sacar patógenos en niños pequeños y por lo tanto no usar las agujas de acupuntura. Por mencionar algunas.

Dependiendo de cada caso, la moxibustión se aplicará únicamente o combinándola con otras técnicas como la acupuntura, el reiki, auriculoterapia…