Una forma de orientar la práctica de Qi Gong es el realizarlo para adaptarnos a los diferentes cambios estacionales. Los maestros de Qi Gong de la antigua China se percataron de que había momentos en el trascurso del año que estaban profundamente imbuidos de fuerza vital, y desarrollaron prácticas específicas de meditación y movimiento para aprovechar esas energías.

 El trabajo del Qigon y las estaciones

La práctica que desarrollamos en cada estación del año durante nuestras clases y en especial en los talleres temáticos, esta diseñada para aprovechar esa energía que esta más activa en cada estación. 

Con la práctica de Qi Gong buscamos continuamente el estar armonizados con los ritmos de la naturaleza, de las estaciones. Vivimos en una época en la que es fácil olvidarnos de esa interconexión con el mundo natural, y Qi Gong nos ofrece una magnífica oportunidad para parar un poco el ritmo y escuchar a esa sabiduría que nos rodea, y que también se encuentra en nuestro interior.

¿Cómo te sientes en un día de lluvia gris y nublado?

Qué nos enseña el otoño

Cada estación nos trae oportunidades únicas de aprendizaje. En primavera tenemos el potencial para nuevos comienzos, y en verano sentimos la expansión de nuestro corazón y la alegría. El otoño, a su vez, nos brinda la oportunidad de dejar ir aquello que ya no es de utilidad, de crear nuevos espacios para permitir que entre lo nuevo.

Los seres humanos a menudo tenemos miedo de dejar ir, incluso cuando tenemos la certeza de que es algo saludable. Nos agarramos a lo conocido, sin confiar en que ese cambio puede representar una oportunidad para crecer como personas.

Nos aferramos al estrés, a las emociones estancadas, a la tensión en nuestros cuerpos. Mantenemos antiguos patrones de comportamiento y de pensamiento, e incluso relaciones que sabemos que no son saludables, o trabajos que no nos aportan nada.

Con la práctica de Qi Gong para el otoño damos un paso hacia atrás, y miramos hacia adentro para darnos cuenta de aquellas cosas que sí que estamos preparados para dejar ir: emociones, actividades, trabajo, relaciones, …

Debemos observa la estrecha relación que hay entre nosotros y el entorno

Una vez hecho esto, obtenemos una profunda sensación de espacio y expansión en nuestras vidas. Espacio para crear, soñar, amar; espacio para convertirnos en aquello que de verdad deseamos ser.

Obviamente, este proceso de crecer, soltar, y crecer de nuevo, se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, al igual que el continuo paso de las estaciones. Qi Gong nos permite adaptarnos a este paso del tiempo, manteniendo esa armonía y consiguiendo que disfrutemos de un buen estado de salud.

Ya sea que vayas buscando el liberarte de emociones y tensiones acumuladas, el crear espacio para nuevas oportunidades, o bien fortalecer tus sistemas respiratorio e inmune, Qi Gong para el otoño es un excelente método para cultivar todo tu ser.

TALLER DE CHI KUNG DE OTOÑO

SÁBADO 9 DE OCTUBRE
10:00 – 12:30
EN rEIKIAIUMI

En este taller, a través del Chikung vamos a trabajar a diferentes niveles con el elemento tierra:

  • a nivel energético sonido taoísta para equilibrar la emoción de la pena, la nostalgia. Automasaje para activar el sistema inmunológico.
  • a nivel físico estiramientos de meridianos de pulmón e intestino grueso, trabajo de brazos, apertura de pecho.
  • a nivel psicológico vamos a trabajar el sentir la emoción de la tristeza, aférranos a ella, para luego poder soltar.

escribenos a ainara@reikiaiumi.com