Los ejercicios hipopresivos o gimnasia abdominal de hipo-presión se ha puesto de moda en los últimos tiempos ya que su práctica continuada tiene múltiples beneficios.  Por eso en Reikiaiumi comenzamos a dar clases semanales en Algorta de esta técnica de trabajo abdominal en apnea. Junto con el trabajo energético del Chi Kung, cualquier otro deporte y terapias es un complemento idóneo para trabajar la postura corporal y el equilibrio, previene dolores de espalda y cuello, ayudan en el postparto y fortalecen el suelo pélvico entre otros.

¿Qué son los hipopresivos?

El significado HIPO PRESIÓN, proviene del griego, Hypo y del latin Pressio “poca o baja presión”

Es un sistema de entrenamiento holístico cuya principal finalidad es la reeducación postural y tónica, lograr la postura correcta, ejerciendo la “menor presión” al cuerpo para encontrar “mayor bienestar”.

Es un método de ejercicio tanto a nivel terapéutico como de prevención. La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural. El ejercicio físico no sólo se basa en moldear nuestro cuerpo sino en cuidarlo desde el ámbito de la salud. Esta práctica nos enseña a trabajar el presente, ganando concentración, equilibro, coordinación, estabilidad, fuerza y poder mental. Es una técnica con la que pronto comenzarás a sentir los beneficios.

Los primeros efectos que vas a sentir son la reducción de cintura, la mayor movilidad torácica, la mejora en la flexibilidad así como una excelente sensación de confort postural.

¿Para qué sirven?

Al realizar el “vacuum abdominal”, se produce una espectacular succión sobre las visceras lo que se traduce en una disminución de la tensión ligamentosa y una descongestión pélvica.

Esto conlleva numerosos beneficios a nivel del suelo pélvico y propioceptivo que es nuestra principal herramienta sexual.

La vascularización y adecuada irrigación pélvica es igual de importante para mantener una óptima calidad de vida sexual para ambos sexos.

En la menstruación, el mencionado efecto descongestionante sobre el suelo pélvico, repercute  en el alivio de la dismenorrea o dolor durante la menstruación.

Diástasis abdominal, el programa estrella a realizar en el postparto son los hipopresivos, pues una de sus aplicaciones es la tonificación de la musculatura profunda abdominal (sin hiperpresión del contenido abdominal). Esto va a conllevar una mejora de los rectos del abdomen.

Eston son sólo algunos de los beneficios del trabajo constante de la gimansaia abdominal hipopresiva:

  • Acabar con el dolor de espalda o mitigarlo, las fuerzas que actúan sobre la columna se equilibran, por lo que los síntomas en cuello, zona dorsal y lumbar desaparecen o disminuyen.
  • Reducir centímetros de la cintura. Trabajan los músculos del abdomen y de la espalda de manera en que aumentan su tono y comienzan a funcionar como una faja natural. Hay un aplanamiento y endurecimiento de la barriga, además de funcionar como soporte para la columna.
  • Mejorar la capacidad respiratoria. La unión de ejercicios posturales con respiratorios flexibiliza los tejidos, por lo que los pulmones son capaces de retener más aire con más espacio disponible.
  • Proporciona una excelente postura y un mejor equilibrio. Una postura ideal conlleva a un equilibrio ideal y a estructuras que trabajan en armonía.
  • Trabajar el suelo pélvico para disminuir la incontinencia urinaria y los prolapsos. El trabajo del suelo pélvico evita la caída de los órganos pélvicos y las pérdidas de orina.

Todos estos beneficios repercuten en  nuestro estado emocional, con más razón en aquellas personas que sufren alguna patología, el trabajo abdominal hipopresivo en un trabajo para el bienestar y la salud.