“Nuestros ojos son las ventanas del alma y de la inteligencia, y dicen muchas cosas sobre nuestra salud física y el estado emocional y mental de cada persona”

Dicen que los ojos son el espejo del alma, cierto es que expresan emociones: tristeza, alegría, miedo, rabia. Guiñar un ojo es un gesto de simpatía. Hay miradas que matan y también miradas que seducen. 
La razón de ser de los ojos es mirar aquí y allá, cerca y lejos, a la izquierda y a la derecha, arriba y abajo. Hay 6 músculos oculomotores, para facilitar la movilidad del globo ocular. El iris también, un músculo que en el centro que tiene una apertura o diafragma: la pupila, que se dilata o contrae en función de la luz, como si se tratara de una cámara fotográfica. El cristalino también se mueve y se abomba para mirar de cerca y se aplana para mirar de lejos, gracias a los músculos ciliares que se contraen o distienden para deformar esta lente. Todo se mueve.

El órgano de la visión es un sistema en movimiento porque es energía, entonces, ¿Por qué lo paramos y fijamos durante tantas horas?

Los ojos y los órganos

Los ojos están en continuo movimiento y además están interconectados a los 5 órganos internos, la buena salud de los ojos depende del equilibrio general de todos los órganos. Las afecciones a los ojos son causadas por desequilibrios energéticos derivados de los órganos, especialmente del hígado. Órgano asociado a la primavera, estación en la que entramos.

En Chi Kung existe un sistema denominadoYan Jing Cao, traducido como sistema de qigong para los ojos relaja a la vez que tonifica los músculos del área ocular, mejora la circulación sanguínea, equilibra la energía del sistema nervioso central y los nervios ópticos, por tanto regula y optimiza todas las funciones visuales, atenuando la miopía, astigmatismo y vista cansada. Así pues es fácil comprender que cuando la energía de algún órgano falla se van a producir alteraciones en la vista.

Mañana miércoles 20 de marzo y coincidiendo con la entrada de la primavera realizaremos este taller para aprender este sistema de Chi Kung.