¿Qué es el qigong o chi kung?

El qigong es un arte corporal chino, significa “aliento” y “aire”, y por extensión también denota “energía” y “vitalidad”.  Gong es un término general que significa “trabajo” y se usa para referirse a cualquier técnica o habilidad que requiere tiempo y esfuerzo, paciencia y práctica. Es decir, que exige perseverancia para perfeccionarse. Por lo tanto el término “qigong” se puede traducir como “ejercicio de respiración” o también “trabajo de energía”.  Y más específicamente, como trabajar el qi o la energía vital,  a través de perseverar en el perfeccionamiento de ejercicios acompañados de la respiración.

Existen diversas ramas de Qigong o Chi kung. La marcial, la médica y la espiritual.

El gigong para la salud es una de las 5 ramas de la Medicina China, junto con la acupuntura, la acupresión, los masajes o tuina, la dieta y la fitoterapia o tratamiento con hierbas.

Es un método preventivo y curativo que ofrece una terapéutica integral de la persona. Se dirige tanto a prevenir y curar enfermedades de los organismos como desequilibrios psicológicos.

En la práctica del qigong, aprendemos a guiar el qi a aquella parte del cuerpo que lo requiere, con la ayuda de ciertos movimientos, la respiración y la mente o el pensamiento. Con la finalidad de equilibrar y restaurar el cuerpo.

Los médicos chinos utilizaron sus conocimientos médicos para crear diferentes ejercicios de qigong para conservar la salud o para curar enfermedades concretas. Los médicos chinos pensaban que la meditación estática para regular la mente, el cuerpo y la respiración, no bastaba para curar una enfermedad. Afirmaban que para aumentar la circulación del qi, había que mover el cuerpo. No descartaban la utilidad para obtener la paz y el sosiego mental, pero ejercitar el cuerpo era aún más importante para alcanzar la salud.

Dedujeron de ello que los ejercicios de qigong podrían también utilizarse para  tratar enfermedades específicas y restablecer el funcionamiento normal de los órganos.

Cuando la circulación del qi es anormal comienza la enfermedad y puede dañarse un órgano.

Esto es lo que trabajamos en  nuestra práctica diaria, además de dar un espacio a la mente, a través de posturas de qigong estático. Otra forma de fortalecer el qi interno y nutrir el espíritu “shen”.

En Reikiaiumi además añadimos la práctica del qigong en el exterior, para nutrirnos de la naturaleza, doblemente saludable y hace de la práctica que cada día sea diferente.

Si quieres acompañarnos, infórmate aquí, o llámame. A quí te dejo los horarios de este curso.

HORARIOS CURSO DE CHI KUNG 2021 -2022

Lunes y miércoles 9:30 – 10: 45 en la Playa de Arrigunaga (Algorta)

Martes 18:15-19:30  en el frontón de Trinitarios (Algorta)

Chi Kung en Trinitarios